martes, 14 de junio de 2011

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 6
"VICENTE GUERRERO"


Integrantes: RIVERA ALANIS ALEJANDRA
                       FIGUEROA RAMIREZ RICARDO
                       GODÍNEZ LÓPEZ SARAI
                       GARDUÑO DOMINGUEZ DAVID
                       MÉNDEZ CALDERON DALIA
                       PÉREZ ARMANDO

Asignatura: Química "Recursos Naturales"
Grupo: 403
Profesora: Hernández Ramírez Luz María



lunes, 13 de junio de 2011

Alejandra Rivera

CONCLUSION                                                                          GRUPO:403

                          
                                 CONTINGENCIA AMBIENTAL

La contingencia ambiental, afecta mas que nada a todo el planeta, una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.

conclucion Figueroa Ricardo

RICARDO RAMIREZ FIGUEROA                                                       grupo:403

CONCLUCION
Pues esta contaminacion es un tema serio  y un problema que nosotros como seres pensantes deberiamos tratar este problema porque al rato lo vamos a lamentar mucho. Tambien deberiamos de hacer conciencia de que es un problema que afecta a nuestra salud ya que nos puede llegar a enfermar,haci como tambien afecta a la apariencia de nuestra ciudad.La mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana; el uso de transportes públicos y la disminución del trafico rodado son la mejor solución para paliar este problema. Pues ojala ya pensemos mejor y nosotros mismos ayudemos a solucionar este gran problemaque al fin de cuentas nos va a terminar matando.

Origen del calentamiento global

Origen del calentamiento global: Los Gases de Invernadero
La atmósfera terrestre está conformada por numerosos gases, los mayoritarios, como es de conocimiento común, son el oxígeno y el nitrógeno (21% y 78%  en volumen, respectivamente), pero a su vez, el aire contiene trazas de otros gases, algunos de estos, son los responsables del llamado “efecto invernadero”. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la habitabilidad en la Tierra, sin los gases de invernadero, la temperatura media global en superficie sería del orden de -18ºC, con lo cual no existiría por ejemplo, el agua líquida.

El valor medio de temperatura de la superficie, se encuentra, afortunadamente, alrededor de los 15ºC.El problema radica entonces en el aumento de las concentraciones de los gases de invernadero, que trae como consecuencia el potenciamiento del efecto de invernadero natural que la atmósfera genera sobre la Tierra.


El efecto invernadero

La Tierra posee un balance energético entre la radiación que recibe proveniente del sol y la radiación que emite nuevamente al espacio (infrarroja) que determina la temperatura media global de la superficie (Gráfico 1).

Cuando la radiación pasa a través de la atmósfera, se ve afectada por muchos gases y aerosoles del aire, que pueden o bien dejar pasar la radiación de forma inalterada, pueden reflejarla o pueden frenarla absorbiéndola. En este punto, el interés recae sobre aquellos gases que absorben la energía radiante, los gases de invernadero.

Los gases de invernadero, permiten la penetración de la radiación solar hacia la superficie terrestre, sin embargo, la radiación infrarroja emitida por la Tierra como consecuencia, es “captada” por ellos. Esta absorción de energía hace que caliente la atmósfera, parte de esta energía captada, es nuevamente irradiada hacia la Tierra y hacia el espacio, generando una fuente adicional de radiación que aumenta la temperatura media de la superficie. Este fenómeno natural es imprescindible para la vida en el planeta.

domingo, 12 de junio de 2011

CAUSAS DEL CAMBIO GLOBAL CLIMATICO (Calentamiento Global y Efecto Invernadero)

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C.

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).

Efecto invernadero (Miller, 1991)

El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.
Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).
 
 
Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C (Anderson et al, 1987).

CALENTAMIENTO GLOBAL

2.700.000 toneladas de dióxido de carbono.
Ésta es la cantidad estimada de CO2 -el gas con efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global- que generará el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Ocho veces más CO2 que el mundial de Alemania en 2006.
Las cifras provienen de un estudio presentado en febrero del año pasado, cuyo objetivo era hacer un cálculo estimativo de las emisiones de carbono del Mundial, a fin de buscar la manera más eficiente de contrarrestarlas.
Sin embargo, en vísperas del inicio del evento, los autores del informe -comisionado por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica a la consultora internacional Pöyri- consideran que la mayoría de sus recomendaciones cayeron en el vacío.
Aunque las autoridades locales (con ayuda y financiamiento de organismos internacionales y empresas privadas) han logrando implementar una serie de proyectos "verdes", son pocas las emisiones que se compensarán al final del proceso, dicen los investigadores.
Volar, un mal inevitable
Uno de los principales factores que hace que el campeonato genere esta cantidad de CO2 son los vuelos internacionales de los equipos que vienen a jugar y del público que asiste al evento.
Este dato fue tomado en cuenta por primera vez para hacer esta clase de análisis.

CABIO CLIMATICO

sábado, 11 de junio de 2011

CONCLUSIONES del calentamiento global

 UN PROBLEMA

El calentamiento global es producido por los gases de efecto invernadero, provocada por las sociedades industrializadas. Al contaminar con los gases provenientes de las fábricas, los aerosoles utilizados, los gases de los automóviles etc., los seres humanos impulsamos cada día, quizá sin percatarnos, la destrucción de nuestro planeta.

La realidad del calentamiento global es un peligro y cuyos efectos ya son visibles para nuestra sociedad actual: la extinción acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, así como en el progresivo deshielo de los casquetes polares. En la última década se observa como el planeta colapsa, al aumentar la temperatura se viven, los veranos más calurosos y con sequías, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas como en los últimos años en Tabasco y Veracruz, de seguir así la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que científicos prevén cambios cada vez más bruscos así como crisis de agua.

La crisis del cambio climático debido al calentamiento global es una amenaza grave, como el ser humano nunca antes lo había experimentado, es tiempo de que la sociedad y principalmente los niños y jóvenes tomemos conciencia de la importancia de poder actuar y movilizar una inmensa aplicación de recursos como dinero, tecnología y energía humana, de acuerdo a las posibilidades de cada uno todos podemos contribuir.

jueves, 9 de junio de 2011

Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales

Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales

Conoce las acciones y recomendaciones para controlar, reducir o enfrentar problemas de contaminación que pueden dañar tu salud.
El Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el área metropolitana de Monterrey tiene como objetivo proteger a la población de los altos niveles de contaminación.
Durante la temporada invernal son mayores los riesgos de una contingencia ambiental, por lo que se mantiene una ALERTA permanente para que cuando los contaminantes atmosféricos superen los límites máximos permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas se emprendan las acciones necesarias.

Etapas y niveles de atención

El programa comprende cuatro etapas y niveles de atención que se aplican dependiendo de la contingencia ambiental: Alerta interna, Precontingencia, Fase I y Fase II.

Alerta Interna

Se activa cuando se registra un valor del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) superior a los 150 puntos. Las acciones que se realizan son:
  • Revisión de reportes meteorológicos.
  • Identificación de zonas con incremento de concentración de contaminantes y predicción de la región a la que serán transportados.
  • Revisión de la micrometeorología registrada en cada estación de monitoreo ambiental.
  • Revisión de la operación, así como de los resultados emitidos por los equipos analizadores para evitar datos inválidos.

Precontingencia

Se declara cuando los niveles de contaminación alcanzan los 165 puntos IMECA. Las acciones que se realizan son:
  • Emisión de un comunicado que indique la activación de la precontingencia ambiental en la(s) zona(s) correspondiente(s) a las autoridades competentes, centros de salud y escuelas.
  • Se limitan las actividades al aire libre de los grupos de personas vulnerables.
  • Se limitan las obras de mantenimiento urbano.
  • Vigilancia y control de incendios.
  • Vigilancia de las actividades de los fraccionamientos a fin de controlar y mitigar las emisiones a la atmósfera.

Fase I

Se instrumenta cuando los niveles de contaminación alcanzan los 185 puntos IMECA.
  • Suspensión de las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo, etc.) en todos los centros escolares a nivel preescolar, primaria, secundaria y guarderías.
  • Activación del sistema de vigilancia epidemiológica y difusión de la información relativa a la prevención de riesgos para la salud.
Descarga otras Medidas aplicables en la Fase I (PDF 882 Kb)

Fase II

Se activa cuando se supera el nivel de los 280 puntos IMECA. Se realizan las siguientes acciones:
  • Se suspenden todas las actividades en oficinas públicas y lugares recreativos o de servicio ubicados en el Área Metropolitana de Monterrey.
  • Contingencia ambiental por partículas menores a 10 micras: para las empresas generadoras de material particulado, deberá reducir sus actividades en su forma total para disminuir los índices de contaminación atmosférica.
  • Contingencia ambiental por ozono: a las empresas generadoras de contaminantes precursores de ozono deberán reducir sus actividades de manera total.

Recomendaciones

Población
  • Evitar tiempos prolongados de permanencia a la intemperie.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • No practicar actividades de ejercitación o recreación al aire libre.
  • Reubicar a personas susceptibles, lejos de las áreas con concentraciones altas de contaminantes.
Sector Industrial
  • Asegurar que el personal cuente con el equipo de seguridad apropiado en las instalaciones de trabajo, con el fin de evitar riesgos a la salud.
  • Humedecer de manera periódica las zonas en donde existan bancos de material particulado para evitar su dispersión al ambiente, en su defecto, agregar productos químicos para su mitigación.
  • Cerrar puertas y ventanas de las oficinas del predio para evitar posibles episodios de contaminación que puedan afectar a la salud del personal.
  • Alertar al personal de salud para brindar asistencia medica al personal de la empresa, como a la comunidad que viva en las cercanías de la empresa.
  • Evitar al máximo actividades y tiempos prolongados de permanencia la intemperie.
Sector transporte
  • Limitación de la circulación a vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Refuerzo de los operativos de agilización de tránsito vehicular.

EL D.F EN CONTINGENCIA AMBIENTAL

No es raro saber que la ciudad de México y en específico el Distrito Federal traficodf DF en contingencia ambientalse encuentre en contingencia ambiental, por ése motivo dispositivos como el hoy no circula y hoy no circula sabatino se planearon, esto según en pos de cuidar y disminuir la contaminación en la zona metropolitana.
Claro que es discutible el hecho de que funcionen o no, y por lo visto el ingreso de autos al padrón automovilístico tiene mucho que ver, pero lo preocupante del asunto es que desde el día viernes 13 de febrero se anunció que las condiciones del aire eran muy precarias en todo el Distrito Federal, llegando incluso a pasar los niveles de hasta 163 puntos IMECAS, algo elevadísimo e inusual.
Por este motivo se alertó a la población del Valle de México a que no hicieran actividades al aire libre este fin de semana, y que trataran de no salir, en medida de lo posible, a las calles de la zona metropolitana. El paseo ciclista que cada fin de semana se lleva a cabo por avenida Reforma fue suspendido, y tal parece las condiciones ambientales seguirán este inicio de semana.
Así que a los que inician su semana laboral temprano y necesitan salir, no estaría de más hacerlo con un buen cubre bocas y evitando utilizar el automóvil, algo difícil si se quiere llegar temprano, pero sería óptimo usar el transporte público y tomarnos tiempo de más para llegar a nuestros destinos.

¿Qué es una contingencia ambiental?

¿Qué es una contingencia ambiental?
Es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcance niveles dañinos a la salud de la población en general.
Es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan a la salud de la población o el ambiente.

miércoles, 8 de junio de 2011

ENTREVISTA AL INVESTIGADOR

¿QUE CAUSA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

¿PORQUE NO ES BUENO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y QUE SE PUEDE HACER PARA DISMINUIR EL CAENTAMIENTO GLOBAL?
NADA, algunos pedazos de la capa de ozono están rotas los rayos más potentes del sol productores de cáncer han derretido parte de los glaciares que si se llegaran a derretir todos el nivel del agua subiría provocando la extinción de animales desaparición de islas además habría cambios climáticos y esos rayos q pueden producir muerte. PERO aun tenemos solución para esto:
*si plantamos mas arboles
*separamos la basura
*usamos menos el auto
*aprovechamos la luz solar
*Usamos focos ahorradores
*desconectamos los aparatos eléctricos sin uso
*NO usar el calentador a su máxima temperatura
*remplazar las bolsas de plástico por las de papel.
¿DESDE CUÁNDO SE DETECTÓ ESTE PROBLEMA?
Es difícil saberlo pero en el año 1970, el diario –la nación– saca un pequeño articulo, dando cuenta de la apertura del agujero de ozono. creo que a muchos les paso inadvertido.

¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO LAS GRANDES EMPRESAS PARA CONTRIBUIR O CONCIENTIZAR?


Bueno primero deberíamos ser nosotros y después ellos al consumir los productos generamos este problema y va creciendo mas y mas y después decirle a esas empresas que no usen sustancias toxicas que dañan al ambiente y a uno mismo.


 ¿DEBERÍA ESTE TEMA INCORPORARSE EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA OBLIGATORIAMENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA O SECUNDARIA?
Claro que si, les ayuda a jóvenes, niños estudiar mas sobre el planeta tierra y saber que es lo que lo está dañando y no solo dejar atrás estos temas que son importantes.

¿EN QUÉ PARTES DEL MUNDO SON MÁS NOTORIAS LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO?
Informe del PNUD sobre cambio climático es un llamado de advertencia. Temperatura mundial aumentó 0.7 grados. Su efecto más notorio en el Perú se observa en el derretimiento de los glaciares. Expertos piden tomar acciones urgentes.


 ¿CREE QUE LA GENTE HA HECHO SU PARTE PARA REDUCIR ESTE PROBLEMA?

Falta mucho, aun no se nota lo suficiente pero creo separando la basura será un gran paso para la humanidad y el planeta.



Entrevista a: Alejandro Zaldívar-Riverón, PhD
Investigador titular A de tiempo completo

MESOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Conclusiones-Sobre-Calentamiento-Global/10561.html
http://www.cambioclimaticoglobal.com/conclusi.html
http://www.youtube.com/view_play_list?p=6DEF06F3BA8BD086
http://www.cambioclimaticoglobal.com/introduc.html
http://www.formarse.com.ar/ecologia/el%20calentamiento%20global.htm
http://redgris.blogdiario.com/i2007-08/
http://www.biocab.org/CG_Conclusion.html