miércoles, 8 de junio de 2011

ENTREVISTA AL INVESTIGADOR

¿QUE CAUSA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

¿PORQUE NO ES BUENO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y QUE SE PUEDE HACER PARA DISMINUIR EL CAENTAMIENTO GLOBAL?
NADA, algunos pedazos de la capa de ozono están rotas los rayos más potentes del sol productores de cáncer han derretido parte de los glaciares que si se llegaran a derretir todos el nivel del agua subiría provocando la extinción de animales desaparición de islas además habría cambios climáticos y esos rayos q pueden producir muerte. PERO aun tenemos solución para esto:
*si plantamos mas arboles
*separamos la basura
*usamos menos el auto
*aprovechamos la luz solar
*Usamos focos ahorradores
*desconectamos los aparatos eléctricos sin uso
*NO usar el calentador a su máxima temperatura
*remplazar las bolsas de plástico por las de papel.
¿DESDE CUÁNDO SE DETECTÓ ESTE PROBLEMA?
Es difícil saberlo pero en el año 1970, el diario –la nación– saca un pequeño articulo, dando cuenta de la apertura del agujero de ozono. creo que a muchos les paso inadvertido.

¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO LAS GRANDES EMPRESAS PARA CONTRIBUIR O CONCIENTIZAR?


Bueno primero deberíamos ser nosotros y después ellos al consumir los productos generamos este problema y va creciendo mas y mas y después decirle a esas empresas que no usen sustancias toxicas que dañan al ambiente y a uno mismo.


 ¿DEBERÍA ESTE TEMA INCORPORARSE EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA OBLIGATORIAMENTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA O SECUNDARIA?
Claro que si, les ayuda a jóvenes, niños estudiar mas sobre el planeta tierra y saber que es lo que lo está dañando y no solo dejar atrás estos temas que son importantes.

¿EN QUÉ PARTES DEL MUNDO SON MÁS NOTORIAS LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO?
Informe del PNUD sobre cambio climático es un llamado de advertencia. Temperatura mundial aumentó 0.7 grados. Su efecto más notorio en el Perú se observa en el derretimiento de los glaciares. Expertos piden tomar acciones urgentes.


 ¿CREE QUE LA GENTE HA HECHO SU PARTE PARA REDUCIR ESTE PROBLEMA?

Falta mucho, aun no se nota lo suficiente pero creo separando la basura será un gran paso para la humanidad y el planeta.



Entrevista a: Alejandro Zaldívar-Riverón, PhD
Investigador titular A de tiempo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario